martes, 23 de julio de 2013

Carta de un amigo sobre la sociedad rural popular tradicional: “Un modo de vivir, de pensar, de sentir, de ser”.

Con gran emoción y entera satisfacción he leído esta carta que me manda un amigo, para mí, totalmente desconocido hasta este momento. De las muchas cartas de apoyo y reconocimiento que vengo recibiendo, he considerado oportuno publicar ésta, -con su permiso, naturalmente- en particular y esencialmente por la humanidad, sinceridad, implicación emocional y valentía que desprende, por esa capacidad para comprender –en su esencia- la naturaleza autosuficiente, convivencial, fraternal, de ese mundo heredero, ya casi extinguido, de la sociedad rural popular tradicional; visto además, desde una perspectiva de “ida y vuelta”, desde la propia experiencia personal, después de haber vivido –con profundo desengaño- el mundo del urbanismo, industrialismo, progresismo e intelectualismo propios de fines del siglo XX.
Con su narración, hecha desde lo más hondo de su propia experiencia vivencial, muestra un ejemplo de actitud reflexiva y clarividente respecto del mundo de la sociedad rural popular, frente a la alienación y mediocridad del mundo de la actual sociedad hiperurbanizada, dehumanizada, y tecnologizada; con respeto y admiración se refiere a esa actitud de la capacidad del pueblo de “hacerlo todo y para todos” frente a las lamentaciones pedigüeñas e inútiles de los lacayos del Estado de bienestar que lo esperan todo del Estado y nada del Pueblo.
Reconocer, además, que actitudes como esta, en su ejemplaridad, van en la línea de la autoconstrucción de un sujeto de calidad, en lo moral, imprescindible para afrontar las metas más elevadas que han de dar auténtica dignidad al ser humano, permitiendo la preservación de la esencia concreta humana.
Gracias, Sergio.  Félix R. Mora

Hola, Félix

Te envío estas palabras, no para deleites nostálgicos, pues añorar tanto el pasado puede conducirnos a pegarnos un tiro; tampoco para presumir de "otro mundo" que conocí, los restos de un cadáver: el mundo rural tradicional; tampoco para ser crítico... La finalidad de este escrito, es agradecer una labor, la suya. Un hombre valiente, que se enfrenta a ese "monstruo multicéfalo", que pone orden, que dice la verdad, y que da la cara. No pretendo decirte nada que no sepa usted.

Para mí, usted es el único intelectual de este "país" , poco valorado, calumniado, ridiculizado,... es decir, lo que impera hoy; está siendo lapidado con sambenitos, las etiquetas de siempre, fabricadas en "laboratorios", con una finalidad, hacer de este mundo lo que hoy es. Personas que han leído o escuchado sus reflexiones, quedan perplejas porque causa cortocircuito mental, ya que se dan cuenta de la programación que sufren.

Hace mucho tiempo, se diseñó un mecanismo de pensamiento que se alimenta de lo ilógico, es imparable, y si intentas limpiar, te ensucias. Aquí le entrego mi experiencia personal y mis reflexiones. Espero sea de su agrado.



7 comentarios:

  1. Me ha encantado, gracias al autor por dedicar su tiempo a escribirla.
    Gracias también a Felix.

    un fuerte abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo muy bien, Sergio. Y no creo que has tardado en darte cuenta de cómo está todo preparado para que vivamos ausentes de nuestra propia conciencia, eres muy joven y de seguro harás mucho para que las personas que te rodean se cuestionen y piensen. Otros hemos sido críticos del modelo de vida que representamos los humanos y aún así hemos tardado mucho más tiempo, mucho más, en tener una visión más amplia, que reproduce lo absolutamente grotesco de nuestra situación. Sí, romperemos el huevo desde dentro.

    Gracias por esta carta preciosa, que me ha conmovido enormemente y gracias a Félix por sus reflexiones, mostrando el camino verdadero.

    Un abrazo muy fuerte,
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracia por esta carta, esta vivencia y por compartirla.
    https://sites.google.com/site/casildarodriganez/--la-degeneracion-de-la-raza-humana-por-la-perdida-de-sus-cualidades-fundamentales-nov-2009

    ResponderEliminar
  4. Reconstruir esa sociedad rural traidicional suena muy ideal, pero sólo es viable si lo hace una minoría, somos demasiados, esquilmaríamos el territorio(una de las pocas ventajas de la ciudad es que concentra su ponzoña de todo tipo en poco espacio relativo) además, habría que estar armados, que los"nuevos españoles"del este de Europa y demás colonizaciones ,no tienen miramientos...




    "Hace mucho tiempo, se diseñó un mecanismo de pensamiento que se alimenta de lo ilógico". Esta frase está relacionada con la neolengua, aculturización y vaciado de significado a las palabras.

    La mayoría de la gente no está educada para razonar en sentido amplio, sino que casi todo está basado para que la reacción sea primaria y esté basada en el emotimismo y el conductismo.

    ResponderEliminar
  5. La Coalicion de Seres Nada, no solo en el bando de la derecha o de la izquierda clásica si no en las mismas filas de la anarquia, solo piensan en sus estómagos y en la Play Station, incapaces de vislumbrar espacios y aspiraciones espirituales mas alla de su calefaccion, comida, covertura de su movil y linea de credito. No desean revolucion, solo recuperar su Estado del Bienestar, y en el caso de los anarquistas, su Autogestion del Bienestar. Yo solo quiero ya volver a ser un Ser Humano, y creo que Feliz nos esta señalando el camino.

    Que duro es el camino! Pero como dice el sabio, no está en la consecucion, el llegar victorioso al final del camino la plenitud, el exito, normalmente breve y que deja un amargo vacio, si no en el mismo hacer el camino, en la lucha..

    ResponderEliminar
  6. Hermosa carta, propia de un cristiano gnóstico. Esa semilla es siempre regenerante y contiene la eternidad inmutable en cualquier tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, la carta no está disponible de manera abierta en scribd, podría compartirla en alguna otra plataforma? Gracias.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.