martes, 14 de abril de 2015

LA ECONOMIA Y LA TRANSFORMACIÓN INTEGRAL




“Recapacito lo que he oído, y río como un loco
de los locos que he escuchado”
                                                                                                                                                       Larra

Para comprender la situación y poder fijar un programa y una línea de acción a largo plazo (estrategia) hay que escudriñar la economía, aunque sólo sea un poco.

         Un libro que muestra bastante es “Salvad la industria española. Desafíos actuales y reformas pendientes” (2014), de Roberto Velasco. Desarrolla una Comunicación emitida por la eurozona en 2012, “Europa necesita de la Industria”. Velasco analiza el proceso desindustrializador que ha conocido la UE y particularmente España, el país europeo más afectado en los últimos decenios para concluir que hay que realizar una “reindustrialización”. Por causa de los “fallos del mercado” debe ser el Estado (cada uno y el bloque de entes estatales de la Unión Europea) quien dirija e impulse el nuevo proceso industrializador. Aduce que “el Estado debe articular la política industrial”, al ser un asunto demasiado trascendental para “dejar su solución en manos del mercado”.

         Velasco se duele de la tercerización de las sociedades europeas, así como de la preponderancia alcanzada por la economía financiera. Recalca que no hay ni puede haber desarrollo económico sin la acción rectora del aparato estatal, arguyendo que en la “gran recesión” iniciada en 2007/2008 de no ser por las intervenciones de los Estados se habría llegado a una situación “de colapso total”. Así pues, admite como indudable que el artefacto estatal ha salvado al sistema capitalista, de modo que cuanto más poderoso sea el Estado/Estados más seguro, estable y floreciente será el capitalismo . 

         Los argumentos del autor no son, a fin de cuentas, suyos, pues expresan la opinión del poder establecido. Cita a otros que solicitan una reindustrialización de Europa, entre ellos J.E. Stiglitz. Se apoya, para el caso español, en lo preconizado por Mikel Landabaso, funcionario de la Comisión Europea, acerca de la necesidad de impulsar la innovación tecnológica con fines industrialistas. Coinciden con él José Ramón Pin, María Jesús Fernández y otros destacados economistas.

         Lo que no trata el libro son de las precondiciones necesarias para la reindustrialización, a saber, salarios bajos por largas o muy largas jornadas de trabajo, reducción del consumo de las masas, empobrecimiento previo de la población (lo que está realizando la crisis y completará, probablemente, el proceso inflacionista ya en curso), disminución concluyente de los improductivos (estableciendo el “derecho a una muerte digna” y, sobre todo temprana, para los 9 millones de pensionistas), contracción substancial de las prestaciones del Estado de bienestar (aunque no de las cotizaciones), incremento notable de los impuestos que caen sobre las clases trabajadoras, etc. A fin de competir con las mercancías chinas y de otros países emergentes hay que tener salarios y condiciones laborales que tiendan a ser como los de éstos. Es la conocida como vía china a la industrialización. También guarda silencio sobre los temibles procesos de degradación social, individual, ambiental y estética que acompañan a ésta.


8 comentarios:

  1. Tus ochenta páginas se resumen en una canción de Cucharada de 1978. "compre". https://www.youtube.com/watch?v=JuZuXcTZ-iI Comprar es la llave de la felicidad, comprar es la clave de la felicidad.
    Compre hoy pero pague mañana: es la costumbre que ya se hizo ley.
    Compre nuevos problemas para solucionar el problema:
    ¡pipas, tocadiscos, ilusiones, girasoles, dictadura, chocolate, caramelos !
    Esta es una oferta especial, tenga lo mejor de lo mejor y siempre muy barato, ¡oiga!
    ¡Porque usted necesita lo que no necesita si nosotros necesitamos vender!
    Comprar es siempre rentable. Diga sí y pasaremos a visitarle con nuestra gentileza y nuestro cariño. Vd., hombre, Vd. no es un cliente cualquiera. Es Vd. un

    dinero; pero cómprenos algo, lo que sea: ¡¡¡estamos en la ruina!!!

    ResponderEliminar
  2. Habría que hacer un libro como "Las venas abiertas de Latino América" pero sobre cómo el liberalismo destruyó al campesinado en Europa, además de en su día desmontar las mentiras de los halagos al Imperio Romano, la Antigua Grecia o tanto oscurantismo de la edad media (que no niego que fuera una época mala pero no tanto cómo nos pintan), además de los muertos de las guerras mundiales en manos del pueblo, la guerra civil en que la izquierda no era tan de izquierdas (no apoyando al anarquismo), la era del consumismo e ingeniería social en el Estado del Bienestar, la decadencia absoluta del ser en la era de la globalización y la informático con la deshumanización y empeoramiento de condiciones laborales (una sociedad de masas que no tiene valores colectivos y un individuo egocéntrico narcisista). En un futuro que pinta el fin de la democracia por el totalitarismo del capitalismo.

    ResponderEliminar
  3. Además de hablar los pueblos originarios de Europa claro como los celtas y demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los celtas no eran originarios de Europa. Empiezo a pensar que lo de Rodrigo Mora es contagioso.

      Eliminar
  4. Razonamiento para discutir una solución basada en la naturaleza:

    Sabemos que la salud de todo organismo biológico radica en el apoyo mutuo entre todos sus componentes y el “intercambio eficaz” de nutrientes e información por diferentes circuitos; sangre, linfa, etc.

    Si aplicamos el mismo símil a las sociedades humanas, vemos que forman otro “organismo social” que igualmente necesitan disponer de concordia y apoyo social y de una excelente circulación de bienes y servicios que nutran a su sociedad. Para medir y calcular el valor del flujo de bienes y servicios hay que utilizar la Ciencia Económica, que al igual que toda ciencia debe utilizar una unidad de medida (dinero) la cual debe de comportarse como todas las unidades de medida que utilizan todas las ciencias, esto es: no acumular valor por sí mismas, y medir fielmente el valor en cada momento (los bienes se oxidan = interés negativo aplicado a la unidad de medida económica), (ver a Silvio Guesell).

    Podemos simplificar diciendo que: Para que se desarrolle la ansiada Libertad Individual esta tiene que estar apoyada primero por una Justicia Social en la que todos seamos iguales en derechos y deberes dando a cada uno según su necesidad y valía, y para el sostenimiento del sistema es muy importante que podamos medir Eficaz y justamente el intercambio de bienes y servicios (Economía).

    Estas tres condiciones cumplen además en síntesis la pirámide de los objetivos vitales según la milenaria ciencia del Ayurveda y de la nueva ciencia de psicología humanista de Maslow.

    Hasta podemos mencionar a Keynes en “Ensayos de Persuasión”, (1926, p.313) donde decía que el problema político(*) de la humanidad es combinar esas tres cosas.

    (*).- Entendemos por Política a toda labor orientada al bien común

    ResponderEliminar
  5. Lanzo unas preguntas por si alguien me puede contestar:
    a. ¿En la crisis económica de 1929, los Estados salieron al auxilio del capitalismo?
    b. ¿En España se salvaron a grandes empresas en la crisis de 2008?

    ResponderEliminar

Nota: Los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación, que resumidamente son: aquellos que contengan insultos, calumnias, datos personales, amenazas, publicidad, apología del fascismo, racismo, machismo o crueldad.